INTRODUCCIÓN
Este informe, al 01/07/2022, de un pequeño grupo de profesionales interesados en el urbanismo de Cali, tiene el propósito de dar a conocer sus propuestas para sus dos ejes urbano regionales, presentes en la ciudad desde su fundación, a una mayor cantidad posible de sus habitantes, académicos y funcionarios públicos, gremios, entidades, medios, y candidatos al Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación, y que se convierta en una realidad para muchos caleños, que al tiempo los transforme en unos ciudadanos más comprometidos con su ciudad.
La parte sur de este valle, la más amplia, está asentada entre la cordillera Occidental y la Central, con el río Cauca al medio, constituyendo un área natural de gran valor agropecuario y como futuro generador de energías renovable como la eólica, la solar y la hidráulica a pequeña escala aprovechando más sus numerosos ríos de alta pendiente; y además valorar su gran potencialidad ambiental, paisajística, recreativa y turística, y sacarle algún beneficio económico.
Se trata de lograr un mejor vínculo de Cali con la región vecina; oficializar su área metropolitana de hecho e impedir su crecimiento incontrolado, espontáneo o inducido, y su mala conurbación. Y al tiempo fortalecer institucionalmente todos los municipios de la región para controlar su extensión innecesaria y la urbanización indiscriminada del valle alto del río Cauca, y recuperar su favorable rasgo de región de ciudades unidas por tren, de mediados del siglo XX.
El propósito inicial sería unir a Cali con Yumbo y Jamundí, y con Buenaventura y Palmira, con dos ejes urbano regionales que se cruzan, y que conformarían la base del ordenamiento territorial del área metropolitana de Cali. Uno norte-sur por el abandonado corredor férreo, comunicando a Cali con Yumbo y Jamundí, y su prolongación al norte y al sur; y el otro oeste-este uniendo La Recta a Palmira con La Salida al mar y, mas lejos, con el puerto de Buenaventura.
Los dos ejes urbano regionales contarían con un sistema de transporte público masivo, integrado y multimodal (trenes eléctricos, trolebuses, buses articulados y comunes) y autopistas urbanas y vías de doble calzada unidas a las vías locales más importantes. Y en su paso por la ciudad se reglamentaría lo urbano, paisajístico, arquitectónico y constructivo a los dos costados de dichos ejes, considerando todos sus diferentes aspectos económicos, sociales y culturales.
También se buscaría delimitar espacios naturales de conservación ambiental; reservar áreas para parques de gran escala; ubicar equipamientos de nivel metropolitano y pertinentes edificaciones de carácter público; definir áreas urbanizables para usos mixtos, organizadas como ciudades dentro de la ciudad mediante supermanzanas alrededor de centralidades peatonales; y junto con la normatividad urbana, paisajística, arquitectónica y constructiva para cada sector.
Por otro lado, teniendo en cuenta que la interconexión nacional del transporte de carga por ferrocarril implica la circulación diaria de trenes de gran tamaño, lo que afectaría el uso de las vías férreas en su paso por Cali, sería necesaria una conexión directa entre Palmira y Santander de Quilichao de la vía férrea actual por la margen derecha del río Cauca, para que sólo pasen por Cali los trenes de carga que la deban recoger o dejar en sectores de la ciudad.
GRUPO DE TRABAJO:
Fue conformado en 2017 por profesionales estudiosos del urbanismo y la arquitectura Cali, como el arquitecto y economista Julián Velasco (QEPD). la doctora en urbanismo Melanie Jaraj, y los arquitectos Juan Carlos Ponce de León, Oscar Mendoza y Benjamin Barney, los que, con el ingeniero civil Víctor José Concha, quien tuvo la iniciativa del trabajo, convocó al grupo y lo coordinó, lo retomaron en 2022, con la colaboración al final del ingeniero industrial Carlos Alberto Muñoz. Los estudiantes de último año de arquitectura, César Cerón, Sara Lozano y Laura Fortecha realizaron los dibujos, planos y fotografías y, ya graduados, los actualizaron, completaron, y también revisaron la edición del presente texto realizada por Benjamin Barney.
Experiencias previas y complementarias: Tren Ligero para Cali y varias consultorías locales, nacionales e internacionales: Julián Velasco. Tesis de doctorado sobre espacios urbanos públicos: Melanie Jaraj. Renovación de la Plaza de Caicedo, Cls. 11 y 12, Paseo Bolívar y antigua Plazoleta del Correo, Plan de renovación del Hoyo-Piloto, Tesis de maestría en historia Las siete imágenes construidas de Cali, y columnas de opinión sobre Cali desde 1998: Benjamin Barney. Plan del Centro Global: Oscar Mendoza y Benjamin Barney. Ejercicios académicos y tesis de maestría sobre renovación urbana en el centro de Cali: Oscar Mendoza. Dirección de Planeación Municipal de Cali: Juan Carlos Ponce de León. Generadores eólicos y solares: Carlos Muñoz.
Procedimiento: por cerca de un año el grupo se reunió semanalmente en la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y, con base en sus experiencias previas y lo planteado en varias columnas al respecto por Benjamín Barney, llega a la conclusión de proponer un Nuevo Eje Urbano y Regional para Cali entre las Cls. 25 y 26, con la carrilera actual al medio, de Yumbo a Jamundí. Finalmente se agregó un eje transversal conformando por otro par vial a los dos lados del río Cali, empatando la Salida al mar con la Recta a Palmira, cuyo desarrollo queda pendiente.
CONSULTAS
Se examinaron documentos y se entrevistaron profesionales participantes en estudios, propuestas y proyectos para el espacio entre las Cls, 25 y 26. Acuerdo 02 de 05/09/1980 del Concejo Municipal: Corredor de transporte masivo de pasajeros a lo largo de la ferrovía que atraviesa a Cali. Protrans: Documentos,1980, para un sistema rápido y masivo de transporte público. Tren ligero: Sonia Villamizar. Infraestructura férrea en Cali y vecinos: Fernando Garcés Lloreda. Inconsistencias del POT: Juan Manuel Garcés O’Byrne. Autopista Bicentenario: German Arboleda Vélez. Proyectos académicos sobre el tema, Planeación y el POT: Marcela Falla Gutiérrez. Corredor verde: María Constanza Saade y Aldo Marcelo Hurtado. Y las columna de Benjamin Barney en El País, Un Metro para medir a Cali (01/06/1998), ¿Por que La Recta no es una autopista de verdad? (13/07/1998). El POT (10/08/2000). Repensar el Valle (11/01/2001), Recentrar El Centro (22/01/2004), Por ahí es (29/01/2009), ¿De qué se sorprenden? (24/03/2016); y en Caliescribe.com, El Corredor Urbano (01/02/2014).
CIRCUNSTANCIAS
Objetivos: crear las bases, con una visión transdisciplinar del territorio, para intervenir los dos ejes urbano regionales de Cali, uno norte-sur y otro oeste-este; y también para su Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de carácter metropolitano, clave para el crecimiento de la ciudad ante sus nuevas realidades climáticas, económicas, sociales, culturales y urbanas; y mostrar que todos los proyectos ya planteados para el amplio espacio entre las Cls. 25 y 26, más otros que se proponen, se pueden ejecutar independientemente y ser complementarios. Sería un acuerdo ciudadano para una mejor calidad de vida y una mejor política para las futuras administraciones.
Amenazas: Cali afronta un muy rápido crecimiento y extensión de la ciudad y, además, el trastorno climático, un posible terremoto, la rotura del jarillón del río Cauca, la futura falta de agua dulce, el desperdicio de la potable, la contaminación del aire, la alteración de las imágenes urbanas y del paisaje natural, una movilidad caótica, inseguridad, habitantes de la calle, basuras, desperdicios, escombros, y muy mal comportamiento de muchos en el espacio urbano público.
Conurbación: Cali ya casi lo está con Yumbo y Jamundí, y su relación con el Aeropuerto y más allá con Palmira y sus desarrollos multifamiliares y comerciales implica un intenso tráfico interurbano y nacional; además, las nuevas construcciones industriales y comerciales a lo largo de la Recta a Palmira, y la presión por cambios de uso en toda su longitud, indican que hacia esa ciudad se está dando un crecimiento al que hay que poner control, y articular este segundo eje, este-oeste, con el nuevo eje urbano y regional metropolitano de Cali, objeto de este trabajo y base de su complemento: Cali, ciudad y región, en la que cada municipio solucione dentro de su área urbana, de conformidad con sus particularidades, los ajustes que se adecuen a su medio.
Contexto: ante las amenazas del cambio climático, aún imprudentemente subvaloradas, El rediseño de estos dos ejes urbano regionales sería una oportunidad única para Cali y su Área Metropolitana, el valle alto del río Cauca, el Departamento del Valle del Cauca, y Colombia y sus conexiones internacionales, en términos de transporte de gentes y mercancías, y de uso de energías renovables, como la eólica, la solar y la hidráulica multiplicada pero a pequeña escala.
Oportunidades: contar con el amplio corredor de propiedad pública, entre las Cls. 25 y 26, a lo largo de la línea férrea que cruza la ciudad por la mitad, permite pensar en un nuevo eje que integre lo urbano y lo regional, con una nueva vialidad que considere relieve, hidrografía, clima e historia local. Sería un único proyecto de urbanistas, paisajistas, arquitectos, ingenieros civiles y viales, ambientalistas y economistas, que se disfrutaría desde el tren, buses, motos y bicicletas, o caminando bajo una alameda mecida por la brisa y el canto de diversidad de aves.
Antecedentes: desde mediados del siglo XX ninguno de los proyectos viales a lo largo de la vía férrea fue realizado, eran excluyentes unos de otros y no consideraban la integración de diferentes sistemas de transporte. Lo que exige su análisis crítico y transdisciplinar como base para una proposición que incluya movilidad, usos del suelo, índices de ocupación y construcción, aislamientos, voladizos y alturas, en las manzanas aledañas a esos dos ejes urbano regionales.
PROPUESTAS
Plan Director: integrando urbanismo, paisajismo, arquitectura, movilidad y servicios, a largo plazo y obligatorio para cada nuevo Alcalde, pero con pertinentes revisiones periódicas, previa evaluación de lo realizado, y consultas públicas; además de soluciones complementarias en diversos aspectos en razón sus demandas y prefactibilidad técnica, financiera y ambiental.
Ejes urbano/regionales: uno este-oeste y otro norte-sur, que se cruzan, muy cerca al centro de la ciudad, entre la terminal de buses, la estación actual y las bodegas del ferrocarril.
Buenaventura, Cali, Palmira: implicaría, primero, mejorar el empate del par vial a los dos costados del río Cali, tanto con la Cr. 1 y su continuidad por La Recta a Palmira, como con la Av. de Circunvalación y el inicio de La salida al mar; y definir normas para sus disímiles costados.
Yumbo, Cali, Jamundí: integrado por las dos vías del tren eléctrico de cercanías al centro del corredor férreo; al lado las dos calzadas de una autopista urbana; y el par vial de las Cls. 25 y 26; una ciclovía de dos sentidos a cada lado; andenes arborizados y un pórtico corrido.
Arborización: un plan general paisajístico y botánico mediante el cual poder completar la arborización existente a lo largo del río Cali y la Cr. 1, y en el nuevo eje entre Yumbo, Cali y Jamundí, adecuarla a las franjas libres para que no obstaculice los diversos proyectos a realizar más adelante, y que entretanto ayudaría a impedir que se continúe invadiendo toda la zona.
Alamedas: conformadas sobre las Cls. 25 y 26 por árboles nativos de flores amarillas, rojas, rosadas, azules y violetas. identificando sectores y cruces. Serían las más largas, anchas y variadas del mundo; una atracción para propios y visitantes y de gran importancia ambiental.
Parques: con su usual equipamiento, y acceso por debajo o por encima de las de vías según cada caso, se conformarían aumentando el radio de las amplias curvas del eje a la altura de la Cr. 12 y la Cl. 34N, de tal manera que las carrileras se acerquen al lado interno de la curva.
Energías renovables: dotar los dos ejes de fuentes de energía no contaminantes del aire ni generadoras de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático; y al mismo tiempo racionalizar su consumo y evitar su desperdicio, igual que es urgente hacerlo con el del agua potable, y reutilizar el agua de la lluvia para regar zonas verdes y evitar inundaciones.
Generadores eólicos: a los dos costados del corredor férreo, el que en el área urbana va en el espacio entre las Cls. 25 y 26, de 110 ms. de ancho. Serían aspas que rotan y plumas verticales que vibran, de alturas y tamaños según normas y demandas técnicas y paisajísticas.
Paneles fotovoltaicos: en las cubiertas de las nuevas construcciones a los dos lados de los dos ejes para aprovechar la radiación solar cerca a la línea ecuatorial por más de 10 horas al día muchos días de todo el año, y usarla para calentar agua y sobre todo generar electricidad.
Proyectos puntuales: serían para el cruce de los dos ejes urbano regionales y su vinculación con la Estación, la Terminal; para reutilizar el Molino Roncallo; y para resolver el cruce del eje norte-sur con la galería de Santa Helena y sus alrededores, y otros más que surjan.
ÁREA METROPOLITANA
Sería la correspondiente a la nueva condición de Cali como Distrito Especial, y estaría integrada desde Yumbo a Jamundí, entre el río Cauca y la cordillera Occidental, estimulando la conformación de ciudades dentro de la ciudad misma y también fuera de esta, a base de supermanzanas de solo tránsito local a su interior y con centralidades peatonales (vivienda, trabajo, comercio, estudio, recreación y gobierno). Se necesitarían menores desplazamientos diarios, menor consumo de energía, y más interacción social en el espacio urbano público, cuidando mucho más el medio ambiente y sus paisajes, y valorando lo lúdico de la vida urbana.
Cinturón verde: Cali debería de estar separada de las cabeceras de los municipios vecinos por una zona agrícola y recreativa, conformada al costado oriental de la ciudad por el actual jarillón a lo largo de la ribera del río Cauca más una franja verde adyacente al mismo, y al otro costado por el piedemonte de la cordillera Occidental; y al sur, entre Cali y Jamundí, y al norte, entre Cali y Yumbo. Utilizando propiedades públicas existentes, adquiriendo nuevos terrenos, no permitiendo cambiar el uso de las propiedades agrícolas y limitando su acceso y los servicios; y aplicando el impuesto a la plusvalía a las áreas libres cercanas al cinturón verde.
Parques naturales: la cercanía del río Cauca, sus humedales y otras áreas aledañas, permiten contar con un gran espacio apto para transformarlo en parques metropolitanos, con sus debidos equipamientos y conexiones con el nuevo corredor vial para el transporte turístico. Entre la Cordillera Occidental y el río Cauca existen áreas naturales, como los Farallones de Cali, conectadas por varios ríos, históricamente ignorados y ambientalmente despreciados pese a su potencial ambiental, paisajístico y recreativo. Como cruzan el eje propuesto hasta el río Cauca, hay que recuperarlos e incorporarlos al mismo enriqueciendo ese nuevo espacio urbano público.
Transporte público: bajo una sola autoridad para un sistema masivo, multimodal e integrado, constituido por el tren de cercanías, eléctrico o trolebuses, y buses biarticulados, articulados y comunes, de plataforma baja con sencillos paraderos a nivel del andén, tarjeta única y tarifa según recorrido, alimentado por motos, bicicletas, taxis, automóviles particulares y peatones. Y por supuesto incentivar y facilitar su uso, comenzando por la total mejora de los andenes que lleven a estaciones y paradas del sistema, y con un mejor servicio público disminuir el uso del automóvil particular, logrando una movilidad más sostenible, confiable, segura y hasta lúdica, contribuyendo a una ciudad más dinámica, cultural, social, recreativa y económicamente.
Transporte de carga: considerando que este implica la circulación frecuente de trenes de gran longitud, cuyo ruidoso paso afectaría a la ciudad y a las vías y estaciones del tren de cercanías, sería necesaria una red férreo independiente pero complementaria, y vinculada al sistema vehicular que transita por la margen derecha del rio Cauca, entre Palmira y Santander de Quilichao, pasando por Pradera y Florida, no por Cali, y pensando por lo demás en las actuales y futuras zonas industriales de dichas ciudades, en las de Buga, Tuluá, Cartago y La Virginia.
CORREDOR VIAL
Sería justo la parte urbana del nuevo eje norte-sur, la que uniría a Cali a todo su largo sin tener que adquirir terrenos para su construcción ni perturbar a sus vecinos durante las obras; muy ancho, casi recto y a nivel, facilitaría el trazado, construcción y operación de sus diferentes vías, y sus conexiones con el sistema férreo y vial regional y nacional. Y uniría al oriente de la ciudad con el occidente, hoy separados por el abandonado corredor férreo, pues dicho eje sería la columna vertebral del transporte público, al que se llegaría por varios cruces transversales, viales o sólo pasos peatonales, y además al poder acceder a nuevos parques y zonas verdes.
Entre los extremos finales del corredor se reglamentarían las construcciones urbana y arquitectónicamente; dentro del área urbana en una o más manzanas a cada lado y según cada sector; y en las partes extremas, aún sin construcciones, no se las permitiría en una franja de 50 ms de ancho a cada lado de la línea férrea hasta las cabeceras de los municipios de Yumbo y Jamundí, para eliminar la aparición aleatoria de urbanizaciones al borde de las vías, y prolongar el componente verde del corredor y prever así las eventuales extensiones de dichos municipios.
Paramentos: las nuevas construcciones a los dos costados del nuevo corredor vial permitirían densificar la ciudad en un lugar apropiado y no en el piedemonte, donde se tapan las brisas y la vista a la cordillera, ni, imprudentemente, en las zonas inundables al lado del río Cauca, y frenar su expansión incontrolada, logrando un perfil urbano variado, no uniforme pero tampoco arbitrario, por lo que se plantean los siguientes propósitos urbano arquitectónicos:
Plataforma básica: constituida poco a poco a todo lo largo del corredor vial pero con diferencias respecto a cada sector, sería de tres pisos pero siendo el primero de mayor altura.
Pórticos: semipúblicos de unos tres metros de ancho a todo lo largo de las fachadas, a nivel de los andenes, y con sendos intercolumnios de un extremo al otro similares a su ancho.
Azoteas: estarían dispuestas a manera de cubiertas sobre toda la plataforma básica, para usos recreativos, incluyendo piscinas, y huertos caseros, y solamente con algunas pérgolas.
Alturas: sobre la plataforma podrá haber, o no, volúmenes verticales, retrocedidos por todos sus costados y con fachada cada uno, y de diferentes alturas según lo indique cada sector.
Estacionamientos: serían siempre subterráneos o al interior de las manzanas, y con acceso únicamente por las calles traseras o las perpendiculares al par vial de las Cls. 25 y 26.
Usos del suelo: talleres, comercio, recreación, servicios y oficinas en los tres pisos de la plataforma básica, y vivienda u oficinas en los pisos de los volúmenes verticales cuando los haya.
Paneles fotovoltaicos: dispuestos en todas las cubiertas planas o inclinadas de los volúmenes verticales más altos, o igual en las pérgolas de las azoteas de la plataforma básica.
Uso del agua: racionalizar su consumo y eliminar su desperdicio; como igualmente el re uso del agua lluvia y de la servida, para lavar inodoros, orinales y pisos y regar jardines y huertos.
Manzanas adyacentes: detrás de la plataforma básica a cada lado del nuevo eje, y por sectores, dependiendo de estos, las normas serán las mismas o sus variaciones pertinentes.
Andenes: Paralelos a los pórticos, los que deben conservar el nivel del anden respectivo, serían amplios, llanos y con árboles en alcorques al mismo nivel para que se pueda caminar por ellos eventualmente, y con bancas en algunos lugares. Serían conformados con lozas grandes de hormigón abujardado, prefabricadas o fundidas en sitio, fáciles de reemplazar cuando se deterioren o haya reparaciones; y con un cárcamo a lo largo para las redes de servicios públicos.
Ciclovías: irían al mismo nivel de los andenes y de doble sentido, pero asfaltadas y por lo tanto de otro color, separadas de aquellos sólo por los árboles, y de las calzadas por un sardinel de hormigón, bajo, ancho y con su cara a la calzada ligeramente inclinada, y algunos bolardos delgados debidamente emplazados para impedir que los automóviles se suban a las ciclovias.
Par vial: estaría conformado por las Cls. 25 y 26, cada una de ellas con calzadas de tres carriles y el derecho sólo para buses y motos, y para girar o parar; y en todos los cruces principales habría un carril lateral para las paradas de los buses y, atrás, para estacionar varios taxis en espera. Todo el par vial y todos sus cruces estarían controlados mediante foto-multas.
Zonas verdes: serían conformadas por las franjas libres entre las diferentes vías pero con arborización al centro para no obstaculizar posteriores ampliaciones de las calzadas; y filas de árboles a los dos lados del corredor férreo conformarían alamedas, y alternados irían los generadores eólicos de energía de aspas que giran junto con los de sólo plumas que vibran.
Autopista urbana: desde Yumbo a Jamundí e interconectada a las vías actuales al norte y sur del Departamento, y a Palmira y Florida al este, y a Buenaventura al oeste; sería de dos calzadas de tres carriles cada una, con carriles de entrecruzamiento para entrar y salir al par vial de las Cls. 25/26, antes y después de los cruces principales; y de peaje automático.
Tren de cercanías: sería eléctrico y de vía doble entre Yumbo y Jamundí, y conexión a Palmira y, con o sin transbordos, a Pereira, Santander de Quilichao y Buenaventura. De menor velocidad en la ciudad. O, en lugar de trenes, usar trolebuses que inicialmente circularían por el par vial de las Cls. 25 y 26 y permanecer allí cuando posteriormente se pongan los trenes.
Estaciones: serían de dos naves enfrentadas a ambos lados de las vías férreas, y localizadas muy cerca de los cruces principales a dos niveles, o justo debajo, para poder pasar rápido al MIO, seguir en bicicleta, tomar un taxi o caminar; o salir a los parques y zonas verdes aledaños. Serían prefabricadas para poderlas cambiar de sitio o ampliar, y anti vandalismo.
Paraderos: de imagen similar a la de las estaciones, serían muy sencillos pero fácil de identificar su localización mediante un aviso visible desde lejos; todos con banca rebatible para personas mayores, con problemas de movilidad o morrales, mapa de recorridos y basurero. Prefabricadas para poderlos cambiar de sitio, modulares para ampliarlos, y anti vandalismo.
Señalización: Seria aérea de lado a lado sobre el par vial en cada cruce con las vías más importantes, y sobre la autopista urbana estaría antes de cada salida; cruces que además estarían anunciados por un cambio en el color de la vegetación de las zonas verdes paralelas. Y todas las otras vías que llegan al corredor vial estarían debidamente indicadas en las esquinas.
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